ORLANDO, Florida - La retinopatía diabética puede ser otro efecto perjudicial asociado con la deficiencia de vitamina D, un nuevo meta-análisis y revisión sistemática sugiere.
Los hallazgos fueron presentados el 27 de de mayo de, 2016 aquí en la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos 2016 Reunión Anual de Anawin Sanguankeo, MD, un residente de segundo año en el departamento de medicina interna, Bassett Medical Center, Cooperstown, Nueva York.
"Los pacientes con diabetes y los niveles bajos de vitamina D pueden desarrollar retinopatía diabética más grave anterior o," Dr. Sanguankeo dijo a Medscape Medical News en una entrevista.
El mecanismo podría ser doble, dijo. Los estudios sugieren que la vitamina D puede mejorar la secreción de insulina en la diabetes tipo 2 y también puede reducir directamente los factores de crecimiento endoteliales vasculares. (Por lo tanto, la deficiencia tendría los efectos opuestos.)
Los estudios en animales han demostrado receptores de vitamina D en la retina, y cuando se administra vitamina D, la vascularización fue reducido en modelos animales.
"Pero en los seres humanos, hay muy pocos estudios que evalúan cómo los suplementos de vitamina D afecta la retinopatía diabética," comentó el Dr. Sanguankeo.
Y este tipo de investigación sería necesaria antes de la suplementación de vitamina D podría ser recomendado como una intervención para prevenir la retinopatía diabética, explicó durante una conferencia de prensa, agregando que planea comenzar un estudio tan pronto.
Se le pidió comentar, W Reid Litchfield, MD, endocrinólogo en la práctica privada en Henderson, Nevada, y un miembro de la junta de la AACE, calificó el estudio como "generadores de hipótesis", pero advirtió que la ubicación de los ensayos individuales tendría un efecto importante en el resultado, teniendo en cuenta que las personas que viven en climas más norteños, naturalmente, tienen bajos niveles de vitamina D.
De hecho, un Reino Unido estudio transversal que era demasiado reciente como para ser incluidos en esta revisión no encontró ninguna asociación entre la deficiencia de vitamina D y la retinopatía diabética o maculopatía.
Sin embargo, el investigador principal de este estudio, Rayaz Un Malik, MD, de la Universidad de Manchester, Reino Unido, dijo a Medscape Medical News que él no cree que los datos actuales desafían resultados de su grupo.
"Para ser honesto, me sorprendió que no se encontró una asociación, pero creo que la razón principal era que la deficiencia de vitamina D fue altamente prevalente en nuestra población - todos tenían niveles bajos, ya que la población se encontraba en Manchester, y la mayoría de los pacientes no reciben tratamiento para la deficiencia de vitamina D .... en general, aunque nuestro estudio debía ser incluidos en el meta-análisis, no creo que hubiera cambiado los resultados ".
Y no ha habido investigación previa que muestra una relación entre otra complicación microvascular de la diabetes, neuropatía periférica dolorosa, y los niveles de vitamina D significativamente reducidos. Además, un reciente documento - en la que el doctor Malik era el autor principal, - mostró una sola dosis intramuscular de 600.000 UI de vitamina D se asoció con una disminución significativa en los síntomas de la neuropatía diabética dolorosa en más de 100 pacientes ( BMJ abierto Diabetes Res Care . 2016; 4: e000148 ).
Deficiencia de vitamina D vinculado a todo tipo de retinopatía diabética
Dr. Sanguankeo y sus colegas buscaron la literatura publicada hasta julio de 2015 (documento del Dr. Malik fue publicado en enero de 2016) y se extrajo datos de 13 estudios con 9350 participantes con diabetes que se habían sometido a evaluación, tanto para la retinopatía diabética y la deficiencia de vitamina D. Todos los estudios fueron observacionales (ya sea de casos y controles o de cohortes).
Para cualquier retinopatía diabética, la odds ratio (OR) entre aquellos con y sin deficiencia de vitamina D fue 1,391 ( P = .011). Retinopatía diabética no proliferativa para, el OR fue de 1.209 ( P = 0,001), y para la retinopatía proliferativa 1.315 ( P <0,001). Para todos los estudios combinados, el odds ratio fue de 1.267 ( P <0,001).
Por otra parte, los pacientes con retinopatía diabética tenían suero significativamente menores niveles de 25-hidroxivitamina D, con una diferencia media global de -2,22 ng / ml ( p < 0,001).
"Creo que su estudio ha creado nuevas preguntas ... y que va a diseñar ensayos clínicos más potentes", dijo el Dr. Litchfield, y agregó que en el ínterin "Puede ser prematuro emitir nuevas recomendaciones sobre estas cosas, pero sin duda es motivo de reflexión. "
Dr. Sanguankeo y el Dr. Malik tienen ningún conflicto de interés. Dr. Litchfield es un altavoz para Novo Nordisk.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario