MUNICH - Medición adicional de los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG) en mujeres embarazadas con la función tiroidea normal-alta puede ayudar a determinar qué mujeres están en mayor riesgo de preclampsia , indica un estudio reciente.
El análisis, que es el primero en demostrar este resultado, pone de relieve la importancia de las mujeres de distinción con la función tiroidea fisiológicamente alta causada por altos niveles de hCG, una hormona que aumenta de manera natural durante el embarazo, de mujeres con alta función tiroidea de por sí.
En relación a este último grupo, Tim Korevaar, MD, director del estudio de la Universidad Erasmus Medical Center, Rotterdam, Países Bajos, dijo: "La identificación de estas mujeres tiene implicaciones para la gestión de riesgos clínicos, ya que podría beneficiarse de un seguimiento posterior."
Presentó los resultados en el Congreso Europeo de Endocrinología (ECE) 2016 .
"Sobre la base de nuestro estudio, se propone que mediante la medición de los niveles de hCG es posible distinguir a los pacientes con tiroides normal-alta debido a fisiológicamente alta de hCG en el embarazo de aquellos cuyo alto normal de la tiroides tiene una causa no fisiológica, como la patología hipertiroidismo subyacente," él aseverado.
Los datos fueron extraídos de Generación R , un grupo de 5803 mujeres embarazadas que proporcionaron muestras de sangre durante el embarazo entre los años 2002 y 2006 y en los cuales incluyeron mediciones de la hormona estimulante del tiroides (TSH), tiroxina libre, y / o los niveles de hCG disponibles durante la primera embarazo (18 semanas o menos). También hubo datos sobre los resultados de preeclampsia.
"Clásicamente, la investigación sobre las hormonas tiroideas se centra en el embarazo temprano ya que el feto depende de la transferencia materna de las hormonas tiroideas a través de la placenta durante este período", explicó el Dr. Korevaar, agregando que "la preeclampsia es una enfermedad de la disfunción placentaria, y las etapas de desarrollo importantes de placentación ocurrir en el embarazo temprano y puede ser determinada por las hormonas tiroideas.
"El embarazo precoz es también el período de tiempo durante el cual cualquier intervención en un factor de riesgo modificable para la preeclampsia podría ser eficaz", añadió.
Las mujeres con baja de hCG casi cuatro veces el riesgo de preeclampsia
Anteriores trabajos de los mismos autores han demostrado que la alta tiroxina libre al principio del embarazo se asocia con un doble mayor riesgo de preeclampsia, pero no había ninguna relación aparente con TSH baja.
Sin embargo, la tiroides es estimulada por la hCG durante el embarazo temprano, y por lo tanto el Dr. Korevaar y sus colegas la hipótesis de que las mujeres con la función normal-alta de la tiroides debido a los niveles elevados de hCG tendrían un riesgo diferente de la preeclampsia en comparación con las mujeres con la función y la tiroides normal-alta baja de hCG.
En el presente estudio, se analizó la asociación de tiroxina normal-alta gratis (quinto quintil) o bajos de TSH con la preeclampsia, con ajuste para la edad gestacional y la edad materna, el tabaquismo, la educación, el origen étnico, la paridad, índice de masa corporal (IMC), y fetal el género.
En las mujeres en el quintil más alto de tiroxina libre, con bajos niveles de hCG ( < 35.000 mUI / ml) la razón de probabilidad de preeclampsia fue entre 3,44 a 4,64 en comparación con aquellas mujeres con un nivel de tiroxina libre en el quintil medio.
La combinación de FT4 normal-alta y hCG> 20.00 no se asoció con un mayor riesgo de preeclampsia.
En el embarazo, los niveles de TSH disminuyen en comparación con un estado de no embarazo. "En las mujeres con TSH muy suprimida (<0,1 mUI / L), vimos un aumento del riesgo de preeclampsia. ... Si también tenían niveles más bajos de hCG. Sin embargo, este efecto de la TSH baja es menos pronunciado que el efecto de la alta tiroxina libre , "dijo el Dr. Korevaar.
"Está claro a partir de estos datos que el riesgo en toda la población se observó anteriormente sólo se componen aquellas mujeres con alta tiroxina libre, pero los bajos niveles de hCG," dijo el Dr. Korevaar.
Es asimismo jurisprudencia ha demostrado que las mujeres que tienen sobrepeso o son los que experimentan su primer embarazo tienen un mayor riesgo de preeclampsia. Con esto en mente, el grupo también estratificó resultados para las mujeres con un IMC mayor de 25 y también se observó a mujeres nulíparas.
"Entre las mujeres nulíparas hemos visto efectos similares a toda la cohorte, pero entre aquellos con un IMC alto vimos que, además de su mayor riesgo inicial de la preeclampsia, si estratificar a los bajos niveles de hCG entonces tienen un nivel de riesgo aún mayor," Dr. Korevaar explicó.
"Este es un gran efecto", ha aseverado. "Los números eran pequeños, pero estos hallazgos apuntan hacia la preeclampsia sin duda ser una enfermedad multifactorial en la que las hormonas tiroideas elevadas son un factor de riesgo."
También señaló que el alto índice de masa corporal también se asocia con la función tiroidea inferior y menor hCG, por lo que tiene un efecto protector de la función tiroidea alta.
"Sin embargo, si todavía desarrollar una función de alta tiroides mientras que usted tiene un alto índice de masa corporal, a pesar del efecto protector, se sugiere que la alta función tiroidea está más probablemente relacionado con la hormona tiroidea sobreproducción. Además, parece que la combinación de ambos riesgos factores tiene un efecto aditivo sobre el riesgo de preeclampsia en comparación con los efectos separados ".
Para los análisis de TSH, no hubo efectos sinérgicos con otros factores de riesgo (como índice de masa corporal o la paridad).
Prueba hCG Los niveles en la clínica?
Dr. Korevaar dijo que los resultados del estudio indican que, sin medir hCG, si el nivel de tiroxina libre de una mujer embarazada es alta, no está claro cuál es la causa del efecto.
"Es que los altos niveles de hCG u otros factores, junto con alta hCG? Hemos encontrado que aproximadamente un tercio de la población tenía [hCG] menos de 35.000 mUI / ml, y así, durante la primera visita de una mujer embarazada hace a la clínica, hay aproximadamente un tercio de posibilidades de que la medición de la hCG se puede decir algo acerca de la causa del alto nivel de tiroxina libre de la mujer. en caso contrario, repetir la prueba puede ser necesario ".
Para poner los resultados en contexto, señaló que es importante recordar que la mayoría de las mujeres con función tiroidea normal-alta tienen niveles elevados de hCG.
"Nuestros resultados confirman la opinión general de que esta es la fisiología normal y estas mujeres no requieren tratamiento, pero los médicos deben comprobar que estos altos niveles de T4 libre son transitorios. Pero también es importante distinguir las mujeres con un riesgo mucho mayor, y que se beneficiarían de mediciones más a fondo de la sangre, incluyendo la medición de anticuerpos TSH-estimuladora del receptor, y estas mujeres requieren tratamiento, por ejemplo en el caso de la enfermedad de Graves ".
La sesión estimulado una cierta discusión, y, al comentar los resultados, ginecólogo Vanadin Seifert-Klauss, MD, de la Universidad Técnica de Munich, señaló que se debe recordar que "las mediciones de hCG entre la semana 10 y 17 del embarazo tienen una muy alta variabilidad, particularmente gestaciones gemelas que tienen valores más altos que los únicos ".
También señaló que fms soluble tirosina quinasa (s-Flt1) es un biomarcador del riesgo de preeclampsia establecida, lo cual es bueno para poner a prueba durante el segundo trimestre.
Y para el primer trimestre, los algoritmos se han establecido que tiene una sensibilidad del 90% para la predicción de la preeclampsia, explicó el Dr. Vanadin. "Cualquier nueva combinación de prueba o marcador en un subgrupo específico tendría que mostrar un rendimiento similar o mejor."
En respuesta al uso sugerido de s-Flt1, el Dr. Korevaar señaló que la predicción de los modelos se pueden mejorar mediante la adición de nuevos marcadores, en este caso la función tiroidea y s-Flt1 y el factor de crecimiento placentario (PIGF).
"A pesar de que el diseño de nuestro estudio no permite inferir la causalidad, cuando replicado, estos datos podrían ser utilizados en los modelos de predicción clínica que utilizan las características del paciente y los marcadores bioquímicos, incluyendo s-Flt1 y PIGF, para predecir el desarrollo de la preeclampsia."
Sin embargo, agregó que "la variación de la hCG es lo que causa cambios hormonales de la tiroides y por lo tanto esta diferencia en la estimulación es lo que usamos para distinguir los subgrupos analizados."