Mujeres embarazadas en cualquier trimestre deben considerar posponer los viajes a 14 países y territorios de América del Sur y Central y el Caribe, donde los mosquitos están propagando el virus Zika, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunció esta noche. La infección viral en las mujeres embarazadas se ha asociado con microcefalia en los lactantes.
En lo que llama una alerta de viaje de nivel 2
Los 14 países y territorios incluidos en la alerta de viaje son Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela, y la Comunidad de Puerto Rico.
Los bebés con microcefalia tienen una cabeza más pequeña de lo esperado. A menudo tienen cerebros más pequeños, así que pueden no haber desarrollado correctamente. Los problemas asociados con microcefalia, que incluyen convulsiones, retraso en el desarrollo, discapacidades intelectuales y motoras, y la pérdida de audición puede variar de leve a potencialmente mortal.
La microcefalia a un lado, el virus Zika normalmente no causa enfermedad que requiera hospitalización o conduce a muertes. Aproximadamente una de cada cinco personas infectadas con el virus va a desarrollar síntomas como fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, y la conjuntivitis. Los síntomas generalmente son leves y duran unos pocos días a una semana. No hay vacuna para prevenir Zika, o medicamentos para tratarla.
Microcefalia Poco frecuentes?
De los 14 países y territorios citados en la alerta de viaje, Brasil preocupa a los CDC al máximo. La agencia dijo que las autoridades brasileñas de salud pública han identificado 3.500 casos de microcefalia, algunas graves y mortales, entre octubre de 2015 y enero 2016.
Cynthia Moore, MD, PhD, director de la División de la agencia de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo, dijo a la prensa esta noche que este número representa un aumento definitivo pero no cuantificada sobre la incidencia normal de microcefalia en Brasil. La línea de base para la condición existe, el Dr. Moore dijo, es difícil de determinar. Sin embargo, ni siquiera la mitad de los casos notificados "Sería bastante un gran aumento."
Las autoridades sanitarias brasileñas siempre los CDC con muestras de dos embarazos que terminaron en abortos involuntarios, y de dos niños con microcefalia que murieron poco después de nacer. Las cuatro madres dijeron que habían experimentado síntomas Zika. Pruebas CDC mostraron que el virus Zika estaba en el cerebro de los dos recién nacidos a término, y un análisis de la secuencia genética mostraron que el virus en los cuatro casos coincidía con el del virus Zika que circulan en Brasil.
Más información sobre la alerta de viaje CDC es el de la agencia web.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario