jueves, 2 de junio de 2016

Adiposidad relacionado con el cáncer de próstata


GOTEMBURGO, Suecia - Los hombres obesos, es decir, los que tienen un alto índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de cintura, tienen un mayor riesgo tanto de alto grado, el cáncer de próstata agresivo y muerte de cáncer de próstata que los hombres con IMC normal y la circunferencia de la cintura, nuevos datos de un gran estudio europeo revela.

El estudio de más de 140.000 hombres de ocho países mostró que había una asociación lineal entre el IMC y la circunferencia de la cintura y el cáncer de próstata de alto grado y el cáncer de próstata en la muerte, con los riesgos que el aumento en más de un 10% con cada incremento escalonado de la adiposidad.

Otro hallazgo notable de la investigación, que fue presentado en la Cumbre Europeo de la Obesidad 2016 , fue que, paradójicamente, el riesgo general de cáncer de próstata fue menor para los hombres con un IMC más alto y aquellos con una circunferencia de cintura más grande.

El investigador principal, Aurora Pérez-Cornago, PhD, en la Unidad de Epidemiología del Cáncer, Departamento de Salud de la Población de la Universidad de Oxford, Reino Unido Nuffield, explicó que, cuando inicialmente analizaron los datos, se dieron cuenta de que había diferencias en la incidencia de grado del cáncer.

El equipo concluye en un comunicado de prensa: "Los resultados de este gran espectáculo estudio prospectivo que la asociación entre el tamaño corporal y el cáncer de próstata es compleja y varía según la agresividad de la enfermedad; hombres que tienen una mayor adiposidad tienen un riesgo elevado de cáncer de próstata de alto grado y la muerte de cáncer de próstata ".

Ellos continúan: "Nuestros resultados están en línea con las recomendaciones de salud para otras enfermedades no transmisibles Los hombres deben tratar de mantener un peso saludable.".

Al comentar, Jason Halford, PhD, de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad y la Universidad de Liverpool, Reino Unido, dijo que este tipo de estudio es "muy, muy importante" porque demuestra que muchos de los problemas de salud que aumentan en el envejecimiento de la población relacionado con el cáncer se "relaciona con factores de estilo de vida que conducen al aumento de peso."

Señaló: "Así que hay un imperativo clínico para administrar los individuos, pero también hay un imperativo, porque usted tiene que tener tanto una población y un enfoque individual para hacer frente a esto, y estos datos me dicen que necesitamos basado en la población estar haciendo mucho más en ambos ".

Dijo que, mientras que las personas "no son realmente demasiado consciente de la diabetes tipo 2", hasta que se diagnostican con ella y los eventos cardiovasculares se asocian con la mortalidad, "el cáncer es algo que asusta mucho a la gente."

"No queremos asustar a la gente para hacer frente al problema de la obesidad, pero yo creo que es algo que la gente puede llegar a ser más preocupado en términos de conciencia acerca de sus decisiones de vida o la salud."

Sin embargo, él cree que esto debe ser acompañado por cambios en las políticas de salud pública que abordan las causas de la "obesidad medio ambiente", señalando, "Tenemos que tomar esas decisiones de la vida más fácil."

"Esperamos que las personas / individuos que cambian, pero los colocamos dentro de un entorno que empuja en contra de hacer esos cambios, sino también, una vez que han hecho cambios, se hace muy difícil para aquellas personas a sostener a los suyos."

Los datos del estudio EPIC Con 14 años de seguimiento

Para examinar la asociación entre los factores antropométricos y el riesgo posterior de cáncer de próstata, el Dr. Pérez-Cornago y sus colegas examinaron los datos de 141,896 hombres con una edad media de 52 años de Italia, España, el Reino Unido, los Países Bajos, Grecia, Alemania, Suecia, y Dinamarca que estaban participando en el estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición estudio.

Se reunieron datos sobre la altura, el IMC y circunferencia de la cintura y se determinó el riesgo de cáncer de próstata y la muerte de cáncer de próstata mediante análisis de regresión de Cox, estratificado por centro de reclutamiento y ajustado para el nivel de educación, el tabaquismo, el estado civil, la diabetes y la actividad física.

Durante un seguimiento medio de 14 años, había 7022 casos nuevos de cáncer de próstata, 740 casos de cáncer de próstata de alto grado, y 931 muertes de cáncer de próstata.

El riesgo de todos los grados de cáncer de próstata fue significativamente menor entre los hombres en el quintil más alto de índice de masa corporal que los de los más bajos, a una razón de riesgo de 0,90 ( P <0,001), y entre los hombres con el más alto vs el quintil más bajo de la cintura circunferencia, a una razón de riesgo de 0,92 ( P = .013).

Sin embargo, los hombres en el quintil más alto de índice de masa corporal tenían una tendencia a un mayor riesgo de cáncer de próstata de alto grado frente a los del quintil más bajo, a una razón de riesgo de 1,30 ( P = .125), y un aumento significativo del riesgo de prostático muerte por cáncer, a una razón de riesgo de 1,35 ( P = .013).

El quintil más alto de la circunferencia de la cintura era, en comparación con el quintil más bajo, asociado con un riesgo significativamente mayor de cáncer de próstata, tanto de alto grado, a una razón de riesgo de 1,46 ( P = 0,003), y la muerte por cáncer de próstata, en un peligro proporción de 1,55 ( P <0,001).

Los investigadores encontraron que estos aumentos en el riesgo de traducirse en un aumento del riesgo del 10% de cáncer de próstata de alto grado por cada 5 kg / m 2 aumento en el IMC y un aumento del riesgo del 13% por cada aumento de 10 cm de circunferencia de la cintura.

Además, cada 5 kg / m 2 aumento en el IMC se relacionó con un mayor riesgo de cáncer de próstata letal 14%, mientras que cada aumento de 10 cm de circunferencia de la cintura se asoció con un mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata 18%.

También se observó que el riesgo de cáncer de próstata de alto grado y la muerte de cáncer de próstata fue significativamente mayor en los hombres más altos. En concreto, el quintil más alto de la altura se asoció con un aumento significativo del riesgo de cáncer de próstata, tanto de alto grado y la muerte por cáncer de próstata, en índices de riesgo de 1,65 ( P  = 0,001) y 1,42 ( P = 0,001).

Los investigadores no examinaron los posibles mecanismos para explicar este aumento del riesgo asociado con la altura; Sin embargo, el Dr. Pérez-Cornago cree que podría deberse a diferencias hormonales cuando los hombres estaban pasando por la pubertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario