pie diabético se puede definir como a una variedad de condiciones patológicas en el pie de estos pacientes que en la mayoría de los casos se asocia a la presencia de una úlcera, frecuentemente plantar.
En la practica medica es muy común atender pacientes con diagnostico de diabetes mellitus, entre muchas de sus complicaciones esta las vasculares periféricas y nerviosa.
FISIOPATOLOGÍA DEL PIE DIABÉTICO
Neuropatía periférica
La neuropatía sensitiva es el factor que se asocia de manera más consistente a la aparición de úlceras en el pie. Entre 60 y 80% de los pacientes con úlceras tiene neuropatía, manifestada por alteraciones distales tales como hormigueo , anestesia completa, lo que favorece a traumatismo repetido.
La neuropatía autonómica, disminuyen las respuestas vasomotoras y glandulares con la consiguiente alteración de la hidratación y regulación térmica de la piel, lo que genera cambios en sus características, tales como sequedad, edema y fisuras que constituyen puerta de entrada para la infección.
Finalmente la neuropatía motora axonal , produce atrofia muscular y desbalance tendíneo que llevan a alteraciones en las superficies de apoyo plantar.
Enfermedad vascular
La isquemia puede contribuir en ~ 30 a 40% a la aparición de úlceras, y en mayor medida a la existencia de gangrena distal, como también afectar los mecanismos de cicatrización.
La enfermedad vascular Hasta 60% de los diabéticos tienen oclusión de arterias metatarsianas
Pese a que la existencia de disfunción microvascular ha sido sugerida repetidamente como factor patogénico en la aparición y falta de cicatrización del pie diabético, la angiopatía microcapilar
Infección
Las infecciones del pie constituyen la infección de partes blandas más frecuente en el diabético y pueden llevar a osteomielitis, amputación o a la muerte. El espectro de infecciones va desde la celulitis localizada a infecciones profundas con fasceítis necrozante y/u osteomielitis.
La hipoxia secundaria a la insuficiencia vascular es otro importante factor que favorece la aparición de infección, contribuyendo los trastornos metabólicos de la diabetes a la hipoxia tisular.
Los agentes participantes en la infección del pie diabético varían según se trate de una infección superficial o profunda:
Las infecciones superficiales agudas (úlcera no complicada, celulitis) Staphylococcus aureus y Streptococcus spp. Este tipo de infección no siempre requiere uso de antimicrobianos.
Las infecciones profundas y/o crónicas son polimicrobianas en más de 50% de los casos, con participación promedio de dos a tres agentes. En ellas se debe intentarse un diagnóstico bacteriológico preciso, mediante la obtención y procesamiento adecuados de muestras para cultivo. A las cocáceas Gram positivas de las infecciones superficiales, se agregan bacilos Gram negativos y anaerobios
Las medidas del tratamiento del pie diabético son
control de la infección, mediante el uso apropiado de antibacterianos. Úlceras superficiales no infectadas no ameritan tratamiento antimicrobiano.
desbridamiento quirúrgico.
descarga de la presión.
adecuadas coberturas ("dressing").
reconstrucción vascular.
amputación, en pacientes con evolución desfavorable.
fuente:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182001000300008
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182001000300008
imagen: http://www.grupomiradio.mx/portal/wp-content/uploads/2010/11/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario