La capacidad de la aspirina y los fármacos anti inflamatorios no esteroides relacionados (AINE) para proteger contra el cáncer color rectal depende de genética de un individuo, de acuerdo con un nuevo estudio.
De hecho, los medicamentos no confieren ningún beneficio a algunas personas, y pueden causar daños en otras.
"Muchos estudios, incluyendo ensayos aleatorios han demostrado que los AINE, especialmente aspirina, proteger contra el cáncer colorrectal ", dijo el autor del estudio Andrew T. Chan, MD, MPH, profesor asociado en el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston. "Sin embargo, estos medicamentos se sabe que tienen efectos secundarios graves, especialmente sangrado gastrointestinal. Por lo tanto, determinar si ciertos grupos de la población no podrían beneficiarse del uso de la aspirina para el propósito de la prevención del cáncer puede permitirnos personalizar mejor nuestras recomendaciones."
Los resultados, publicados en la edición del 17 de marzo de la revista JAMA , provienen de una revisión de los estudios que involucran 19.000 europeos, entre los que había 8.634 pacientes con cáncer colorrectal y 8.553 sujetos de control.
En general, el riesgo de cáncer colorrectal fue menor en las personas que utilizan regularmente aspirina, AINE, o ambos que en las personas que no lo hicieron (odds ratio [OR] = 0,69).
Pero no todo el mundo se beneficia.
La asociación entre el uso de aspirina, AINE, o ambos, y una reducción en el riesgo de cáncer colorrectal se relacionó con una variación genética en dos polimorfismos altamente correlacionados de un solo nucleótido (SNP) en el cromosoma 12p12.3 (rs2965667 y rs10505806), como así como tercera SNP, rs16973225.
Para el 96% de la cohorte, el uso regular de aspirina o AINE se asoció significativamente con un menor riesgo de cáncer colorrectal.
Sin embargo, para los individuos con un genotipo rara (que se encuentra en el 4% a 5% de la cohorte), el uso de aspirina se asoció con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.
No hubo un beneficio o riesgo para el 9% de la cohorte con variaciones en el SNP rs16973225.
"Las variantes genéticas en que se basan las conclusiones sólo están presentes en el 4% de la población, por lo que el número de personas que los realizan en el estudio se han mantenido relativamente pequeño", dijo el Dr. Rothwell, quien no participó en el estudio.
"En esta situación, siempre hay una posibilidad significativa de hallazgos casuales", añadió. "El resultado debe ser repetido en otros estudios, a ser posible en los ensayos controlados aleatorios de aspirina, antes de que pueda ser considerado como válido."
FUENTE:http://www.medscape.com/viewarticle
IMAGEN: http://www.sanborns.com.mx/Paginas/Producto.aspx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario