martes, 7 de abril de 2015

Desnutrición Crónica Infantil




La desnutrición crónica infantil es uno de los principales problemas de Salud Pública en el Ecuador  según la OMS, es  del 19,5% en niños menores de cinco años. La desnutrición crónica infantil afecta negativamente al individuo a lo largo de su vida, limita el desarrollo físico como intelectual.

organizaciones como del PMA, OPS y UNICEF en el Ecuador apoya al Gobierno en la estructuración y diseño participativo de varias acciones integrales, en el fortalecimiento de procesos de educación tradicional y en la generación de espacios y redes de participación y vigilancia ciudadana para el cumplimiento del derecho de las niñas y niños a una adecuada nutrición.

Desde mi punto de vista la desnutrición infantil es un problema difícil de erradicar, desde su desarrollo materno hasta los cinco anos se da una de las etapas mas importantes de la vida del ser humano que determina su desarrollo físico y intelectual.

  1. 1 de cada 5 niños menores de cinco años tiene baja talla para la edad es decir desnutrición crónica.
  2. El 12% de los niños tiene desnutrición global.
  3. El 16% nacen con bajo peso.
  4. 7 de cada 10 menores de 1 año presentan anemia por deficiencia de hierro. 

El problema en Ecuador no es la carencia de alimentos, es la inequidad en el acceso a una alimentación adecuada que tiene por factores educativos y factores económicos.

Los problemas nutricionales no solamente es por falta de alimentos, a estos se les suman las enfermedades, bajo acceso a la educación , educación nutricional, a servicios de salud, acceso a agua y saneamiento.

Las acciones que están siendo impulsadas son:

1. Promoción de la lactancia materna e impulso a los programas de alimentación complementaria como PANN 2000 dirigido a embarazadas y madres que dan de lactar a sus hijos e hijas de seis meses en adelante.

2. Programa Aliméntate Ecuador, con énfasis en la atención a familias que tienen madres y niños y niñas menores de 5 años.

3. Programa integrado de micro nutrientes, que incluye la fortificación de la harina de trigo con hierro, la fortificación de la sal con yodo, la suplementación con hierro y vitamina A y la diversificación de la dieta.

4. Programa de Escuelas saludables, para lograr que niños y niñas escolares y sus familias accedan a una dieta adecuada.

5. Impulso a al acceso a servicios de  agua y saneamiento, al igual que a educación sanitaria.

6. Acceso a  educa nutricional y a los servicios de salud.

Logros:

Entre 2010 y 2011, Ecuador redujo en 21 puntos la anemia en niños y niñas.

47.217 mujeres embarazadas y 74.187 menores de cinco años gozan de seguimiento nutricional.

624 unidades de desarrollo infantil mejoradas con menaje y autogestión comunitaria.

66.583 niños y niñas reciben el micronutriente Chispaz (suplemento).

11.786 parcelas agroecológicas producen alimentos saludables, de ellas 21.286 niños y 50.680 adultos consumen estos alimentos.